La capitalidad de Neuquén, el ferrocarril y las tierras ¿un negocio redondo?

Diario Río Negro, 6 de septiembre de 2019

La capitalidad de Neuquén, el ferrocarril y las tierras ¿un negocio redondo?

Por Orietta Favaro

Tras la creación del territorio nacional, se inició la venta de tierras mediante remate público en confluencia. La llegada del ferrocarril y el traslado de la capital valorizaron la tierra, beneficiando a algunos.

Después de la denominada Campaña del Desierto, se crearon los Territorios Nacionales (1884), Neuquén entre ellos. Al año siguiente se inició la venta de tierras en Remate Público en la zona llamada La Confluencia (nombre que se le daba a la población asentada entre estación Limay [hoy Cipolletti] y estación Neuquén), cuyos adquirentes en su mayoría fueron absentistas, es decir, residían en Buenos Aires. El suelo era pobre y se desenvolvía sobre los asentamientos y explotación de ganadería rudimentaria y extensiva, practicada por terceros. Los principales propietarios fueron Amado Villa Abrille, Ramón López Lecube y Casimiro Gómez, socio -años después- del gobernador cordobés Carlos Bouquet Roldán (1903-19061) y cuñado del presidente Figueroa Alcorta…

Link al texto completo: https://www.rionegro.com.ar/la-capitalidad-de-neuquen-el-ferrocarril-y-las-tierras-un-negocio-redondo-1099186/

Compartir:

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp