“Neuquén, un territorio bifronte” aborda la historia neuquina de 1884 al 1955, cuando la provincia era en rigor un territorio nacional. Neuquén puede ser definido como un territorio bifronte –para los años de referencia– tanto por la realidad de su ubicación mediterránea como por la necesidad de comunicarse con el oeste. En este volumen se desarrollan los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que configuraron una particular realidad local y que antecedieron a su conformación como provincia en un sistema federal.

“Neuquén, una provincia mediterránea” reconstruye el período que va del año 1955 a 2003, donde se aborda lo político y el momento donde se decide la provincialización, o en otras palabras  su autonomía institucional, con participación de los espacios en elecciones presidenciales, municipales y el envío de un delegado ante la Cámara de Diputados, en una lenta y gradual evolución que se inició en 1951. La autora analiza en este libro la compleja trama de procesos y conflictos que caracterizan a la provincia de Neuquén hasta la actualidad. 

Programa de Historia Política

Desde el Cehepyc integran este programa Graciela Iuorno, Mario Arias Bucciarelli, Cecilia Azconegui y Andrea Rodriguez, bajo la dirección de Orietta Favaro. 
 
Dossier sobre Territorios Nacionales

Grupo de Estudio de Historia Política