El 27 de julio de 2016 mediante la resolución N°2450 fue aprobada la creación del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), de doble dependencia CONICET – Universidad Nacional del Comahue. Este centro, que se integra por becarios e investigadores tanto de CONICET como de la Universidad Nacional del Comahue, está conformado por diez núcleos de estudios (Socio-históricos regionales; Socio-antropológicos; sobre Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanidades; Estudios Políticos; sobre Procesos Cognitivos y Educación; Estudios Territoriales; del Discurso y la Cultura; sobre Educación y Ciudadanía; Estudios en Turismo y Recreación y un Grupo Vinculado de Estudios Culturales y Cognitivos), en los cuales el Cehepyc integra el núcleo de Estudios Políticos.

En el marco de las leyes, resoluciones y ordenanzas que regulan la actividad científico-tecnológica en Argentina, teniendo presente que la gran área de Ciencias Sociales y Humanidades, los objetivos científicos comunes del IPEHCS son los siguientes:
  • Consolidar y profundizar, en un nuevo marco de cooperación y trabajo multidisciplinario, las líneas y experiencias de investigación pre-existentes, como así también promover el desarrollo de nuevos proyectos y programas de trabajo para la gran área de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
  • Asegurar un ambiente de trabajo cooperativo para la producción científico-tecnológica, en un marco de estricto respeto a las normas éticas para el trabajo científico y de observación escrupulosa de los protocolos para la investigación que involucra sujetos humanos.
  • Promover producción científica de alta calidad, ajustada a los estándares científicos esperados para la Carrera de Investigador/a Científico/a del CONICET.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos a través de la inserción de becarios/as de investigación del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
  • Promover actividades de divulgación, vinculación y transferencia, atendiendo a las necesidades y demandas de la sociedad de la Patagonia Norte.
  • Contribuir a los espacios de formación de grado y de posgrado que se desarrollan en el ámbito del CONICET, de la UNCo y de otras entidades públicas de la zona de influencia del IPEHCS.

Más información en http://www.ipehcs.conicet.gob.ar/

Programa de Historia Política

Desde el Cehepyc integran este programa Graciela Iuorno, Mario Arias Bucciarelli, Cecilia Azconegui y Andrea Rodriguez, bajo la dirección de Orietta Favaro.

Dossier sobre Territorios Nacionales

Grupo de Estudio de Historia Política