GETEP

Patagonia

Grupo de Estudios en Teoría Política

  

El GETEP es un colectivo dedicado a la investigación de problemas específicos de la Teoría Política, desde múltiples tradiciones, enfoques y dimensiones de análisis. Se constituye en el seno del CEHEPyC, con el propósito general de promover y afianzar la práctica de la Teoría Política en el ámbito institucional de la Universidad Nacional del Comahue y en su zona de influencia.

 

Antecedentes

Desde sus creación en 1997, el CEHEPyC se ha desarrollado como un espacio de investigación multi y transdisciplinar, a tono con la concepción de que el saber sistemático avanza hacia una suerte de ciencia social unificada. En este sentido, fueron alojándose en el Centro diversas miradas y prácticas académicas y científicas, a partir de un núcleo originario centrado en la Historiografía. Recientemente, siempre en función de una política de apertura y crecimiento, y mientras se constituían grupos de trabajo específicos sobre Historia Política e Historia Actual, el CEHEPyC participó en las instancias inaugurales del Encuentro Patagónico de Teoría Política, el cual ya ha mantenido dos reuniones (2012 y 2013) con la presencia de investigadorxs de Neuquén, Comodoro Rivadavia, Bariloche y Viedma, nucleados en la UNComahue, la UNPSJB y la UNRN. La generación de un nuevo espacio en el CEHEPyC se torna posible, en buena medida, por la inserción de investigadorxs, docentes y graduadxs formados en Ciencia Política, Filosofía Política y Ciencias Sociales, cuyos intereses y líneas de trabajo se focalizan en tópicos propios de la Teoría Política. Dada, entonces, la necesidad de contar con una instancia de investigación específica para esta disciplina en el ámbito de la UNCo, y en virtud de las experiencias de trabajo colectivo gestadas en y desde el Centro, se decidió la creación del Grupo de Estudios en Teoría Política (GETEP).

 

Propósitos

Desarrollar investigaciones centradas en tópicos y enfoques propios de la Teoría Política.

* Aportar herramientas de análisis teórico a la lectura de los procesos sociales y políticos inmediatos y nutrir la teoría de las experiencias históricas en desarrollo.

* Generar espacios de debate, formación, extensión y divulgación sobre y desde la Teoría Política, en el marco de la gran área de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

* Promover articulaciones científicas e institucionales con otros espacios a nivel nacional, regional e internacional, como el Encuentro Patagónico de Teoría Política.

* Construir instancias de trabajo interdisciplinario desde la Teoría Política con otros colectivos de la Universidad Nacional del Comahue y del sistema nacional de Ciencia y Técnica.